twitter

Monday, 29 June 2015

1520 Montezuma II is murdered as Spanish conquistadors flee the Aztec capital of Tenochtilan during the night.

Volume 49, Issue 1, January 2015, Pages 73–112
Open Access

Ulama: pasado, presente y futuro del juego de pelota mesoamericano

Ulama: past, present and future of Mesoamerican ballgame
Open Access funded by Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas
Under a Creative Commons license

Resumen

El juego de pelota mesoamericano tiene una historia de aproximadamente 3 500 años. Esta práctica era parte integral de la sociedad como lo atestiguan las cerca de 2 000 canchas que se han encontrado en el territorio que se extiende entre el suroeste de Estados Unidos y El Salvador. La compleja estructura del juego obedecía a aspectos sociopolíticos y religiosos, y además conllevaba una serie de significados y funciones, tales como: portal al inframundo, escenario para la representación de batallas cósmicas entre los diversos cuerpos celestes, rituales de fertilidad, ceremonias de guerra, ceremonias políticas y religiosas, ejecución de sacrificios humanos, etcétera. La importancia de este juego se aprecia, además de la cantidad de canchas existentes, en la profusión de representaciones en el arte de los olmecas, zapotecas, teotihuacanos, mayas, toltecas y aztecas, lo cual indica que el juego era una actividad perteneciente a una cosmovisión panmesoamericana.
Los españoles se dieron cuenta de que el juego no era sólo una actividad recreativa, sino que tenía profundas raíces religiosas y, como parte de su programa de evangelización, lo suprimieron sistemáticamente en toda Mesoamérica. Sin embargo, hubo una forma del juego que sobrevivió a la conquista hispánica y que se llama Ulama.
Entre 2003 y 2013 establecí y dirigí el Proyecto Ulama, que consistió en una investigación interdisciplinaria sobre un tipo del juego que se llama ulama de cadera y que está en riesgo de extinción. En este proyecto participaron ocho estudiantes de la California State University de Los Ángeles y nos enfocamos principalmente a documentar la historia, el folklore, el significado social y el contexto cultural del juego. El libro sobre los hallazgos del Proyecto Ulama está en preparación en este momento, pero en este artículo presento algunos de los resultados de la investigación.

Abstract

The Mesoamerican ballgame has a history dating back 3 500 years. The game was such an integral part of the society, that nearly 2 000 ballcourts have been reported in the territory extending from the American Southwest to El Salvador. The institution was complex and carried diverse meanings and functions, such as: portal to the Underworld, the setting for reenactments of cosmic battles between celestial bodies, fertility rituals, warfare ceremonies, political affirmation of kingship, setting for human sacrifices, etc. The central importance of the ballgame is attested to by the fact that is clearly portrayed in the art of the Olmec, Zapotec, Maya, Toltec and Aztec and was an important element in a pan-Mesoamerican cosmovision.
The Spanish immediately recognized that the ballgame was a great deal more significant than merely recreation so they vigorously suppressed its playing. Interestingly, a modern form of the ancient game, known as ulama, has survived in a small number of remote communities outside of the city of Mazatlan in the state of Sinaloa, Mexico.
Between 2003 and 2013, I led a multi-disciplinary investigation about Ulama that involved eight Cal State L.A. students and was called Proyecto Ulama. Our study focused on the history, folklore, and the social significance and cultural context of the game. A book about the findings of Proyecto Ulama is in preparation, but in this article I present some of the results of our research project.