twitter

Thursday, 3 December 2015

Análisis de las oportunidades de aumento de consumo de carne de pavo (Meleagris gallopavo) en Colombia ☆

Available online 30 November 2015
Open Access
Artículo de reflexión


Exploring the opportunities of wild turkey meat consumption (Meleagris gallopavo) in Colombia from the experience in other markets
Open Access funded by Fundación Universitaria Konrad Lorenz
Under a Creative Commons license

Resumen

El presente documento hace una evaluación y propuesta para lograr el aumento del consumo de carne de pavo en Colombia. Para tal fin se propone un análisis del consumo y producción nacional y de las importaciones y exportaciones del producto en el país, también se realiza un análisis del posicionamiento de la carne de pavo en los principales países de referencia, así como de los productores y consumidores de la región de influencia, con el fin de conocer las estrategias utilizadas para el desarrollo del sector. Finalmente, se propone la consolidación de una cadena productiva de tal manera que pueda fortalecerse no solo la producción, sino también el posicionamiento del mercado a partir de la calidad, la satisfacción a través de la evaluación del producto y la diferenciación del mismo.

Abstract

This paper makes an assessment and a proposal to contribute to increase the consumption of turkey meat in Colombia. For this purpose, an analysis that includes the consumption and domestic production and imports and exports of the product in the country is proposed, also an analysis of the positioning of turkey meat in major countries of reference. An analysis on producers and consumers in the region of influence to know the strategies used to develop the sector is also done. Finally, it is proposed the consolidation of a production chain so that it can be strengthened not only in its production but also in product positioning in the market from quality, the satisfaction through product evaluation and differentiation.

Palabras clave

  • Demanda de pavo;
  • Consumo de pavo;
  • Estimulación de la demanda

Keywords

  • Demand for turkey;
  • Turkey consumption;
  • Demand stimulation

Tesaruro UNESCO

Oferta y demanda [106], TG producto de origen animal [6], Nutrición [493], Marketing [222], Consumidor [78]

Introducción

Las necesidades alimentarias mundiales son cada vez más importantes y más altas; de acuerdo con la FAO la seguridad alimentaria depende del:«Acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana» (FAO, 1996).
Los países se deben encaminar hacia mejorar el acceso a los alimentos y el precio de los mismos (Ghanem, 2010). De acuerdo con la CEPAL la ingesta proteica diaria para personas adultas debería ser 0,75 g de proteína/kg por día (tabla 1)
Tabla 1. Ingesta proteica diaria recomendada por FAO/OMS/UNU (1985)
Edad (años)Nivel de seguridad (g/prot/kg por día)
Lactantes y niños
0.25-0,51,86
0,75-1,01,48
2-31,13
9-100,99
Adolescentes (varones)
10-110,99
14-150,96
17-180,86
Adultos0,75
Fuente: CEPAL, S.F.
Las organizaciones internacionales están promoviendo en los países la disponibilidad de proteínas no solo de origen animal, sino también vegetal, en general se encuentra que:«Se observan tendencias similares en lo que atañe a la disponibilidad de proteínas, que ha aumentado en los países tanto en desarrollo como industrializados, pero ha disminuido en los países en transición. Aunque la oferta mundial de proteínas ha aumentado, la distribución de esa oferta es desigual. La oferta per cápita de proteínas vegetales es ligeramente mayor en los países en desarrollo, mientras que la oferta de proteínas de origen animal es tres veces más alta en los países industrializados» (OMS, 2003, 27)
En contraste, con esta situación en la que se promueve el consumo de carne para evitar enfermedades, en especial de huesos y músculos (OMS, 2003), se llama también la atención porque este consumo no promueva el aumento de grasas. A la par de una tendencia mundial de un consumo más responsable como tendencia de los compradores (Hajkowicz et al., 2012), incluso que los alimentos tengan características funcionales (Das & Chakraborty, 2014).
Debido a las dificultades de la producción de animales en algunas zonas y de su alto costo, se ha propuesto el consumo de la carne de pavo como una estrategia interesante tanto para los consumidores como para los organismos internacionales, que ven aspectos diferenciadores que hacen que esta carne sea superior a otras (en comparación por ejemplo con la del pollo). La carne de pavo es considerada un de las carnes más sanas, se caracteriza por tener poca grasa y bajo nivel de colesterol, siendo un alimento ideal para mantener un buen estado físico y nutricional, tiene 2 tipos de carne, roja en sus extremidades inferiores, muslos y perniles, y blanca en su pechuga y alas; la mayor parte de la grasa se encuentra debajo de la piel, no entreverada, por lo que puede retirarse fácilmente. Dependiendo del corte contiene entre 0,6% y 16% de grasa y entre 16 y 28 mg de colesterol por cada 100 g carne blanca o carne roja, respectivamente, como puede observarse en la tabla 2.
Tabla 2. Fuentes de grasa y colesterol
AlimentoGrasaColesterol
Pavo0,6 a 16%16- 28
Cerdo26,25%72
Pollo con piel9,7%110
Ternera magra5,4%59
Tomado de: Aleson (1994), Cantaro et al., 2010, National Turkey (S.F.) (a), National Turkey (s.F.) (a), (b)
Este bajo contenido de colesterol facilita la digestibilidad, siendo un alimento ligero con un alto contenido proteico (entre 20% y 25% de proteína dependiendo del corte), lo cual lo hace una buena fuente de aminoácidos esenciales. Una porción de pavo aporta el 65% del requerimiento recomendado de proteína al día, es la carne con mayor contenido proteico, además contiene mayor cantidad de riboflavina y niacina; una porción de pavo diaria aporta el 36% de la cantidad de vitamina B3, desempeñando un papel importante en el procesamiento de las grasas del cuerpo. El pavo aporta el 27% de los requerimientos diarios de vitamina B6, ayudando a mantener los niveles de azúcar constantes en la sangre. Sus minerales traza, como el selenio, elemento esencial para una adecuada función de la tiroides y el sistema inmune, además cumple una función antioxidante ayudando a eliminar radicales libres que participan en el desarrollo del cáncer, el hierro, fósforo, potasio, magnesio y cinc; el potasio, junto con el sodio y el cloruro, forman las sales esenciales o electrolitos que contribuyen a los fluidos corporales. Además, es importante para el ritmo cardíaco la síntesis proteica, el funcionamiento muscular y del sistema nervioso. El magnesio es esencial para todos los procesos bioquímicos del organismo, como el metabolismo, la síntesis de los ácidos nucleicos y las proteínas. Participa en la reparación y mantenimiento de las células, es necesario para la contracción y relajación de los músculos. Recomendable para las etapas de desarrollo y madurez. EL cinc mejora el sistema inmunitario de los niños, lo que optimiza la respuesta a enfermedades e infecciones (Aleson, 1994 and Cantaro et al., 2010; National Turkey (s.f.) [a], National Turkey (s.f.) [b])
Siguiendo con la tendencia de alimentos funcionales el pavo contiene ácidos grasos «cardiosaludables» o grasas insaturadas, ayudando a proteger la salud del corazón. Las grasas insaturadas ayudan a reducir en el organismo el nivel de colesterol «malo» (National Turkey [s.f.] [b]). Los países en los cuales la carne de pavo se ha posicionado, la calidad nutricional y los aportes a la salud humana han desempeñado un papel central, siendo direccionado su consumo hacia los niños, las gestantes, los deportistas, los ancianos y en general a todas aquellas personas que se preocupan por su estado físico y su salud (National Turkey [s.f.] [b]).
En Colombia estos atributos son poco conocidos entre la población en general, por lo que se considera que el desarrollo de su mercado dependerá de la creatividad de las empresas productoras y comercializadoras en posicionar el pavo, entre otros, por sus beneficios nutricionales (Aleson, 1994 and Cantaro et al., 2010; National Turkey [s.f.] [a], [b], Aquino Rodríguez et al., 2012 and McCrea et al., 2012).